Entrevistas /

Jonathan “Pantera” Barrera: “Mi meta es llegar a registrar 2 horas 29 minutos en maratón”

17620391_1331560170213142_2614010249461099784_o

En la Expo Running del Entel Maratón de Santiago, aprovechamos para compartir unos minutos con Jonathan Barrera, que con 34 años y un pasado ligado al fútbol, se ha ganado el cariño de los corredores en base a su buena onda, alegría que transmite y, además, logrando excelentes marcas en este deporte, que se ha transformado en su pasión.

Jonathan está casado hace nueve años con Carolina Peretta, con quien tiene dos hijos, Benjamín de 11 años y Agustín de 3. Actualmente trabaja en un laboratorio como encargado de bodega y divide su tiempo entre el entrenamiento, la familia y el trabajo.

En este momento está en Holanda, ya que el domingo 9 de abril correrá, representando los colores de Santiago Runners y siendo embajador de Under Armour, el Maratón de Rotterdam, en donde espera detener los cronómetros bajo 2 horas 35 minutos.

Imagen_Entrevista_Jonathan_Barrera_Pantera_2017_06

¿Por qué te dicen Pantera?

Un día bajando del cerro en un entrenamiento con Santiago Runners, el profe nos pide que nos corramos hacia la orilla, ya que estábamos ocupando mucho lugar de la calzada, entonces hice un cambio de ritmo muy rápido y un amigo me dijo “mira pareció como una pantera”. Cuento corto, una vez que llegamos al punto de reunión y como hacía calor, me saqué la polera y como tengo tatuadas muchas panteras en el cuerpo, me bautizaron como el Pantera.

¿Cómo llegaste al running?

Fue por defecto. Yo antes era futbolista y un jefe en el laboratorio decía que yo era muy rápido como para jugar a la pelota. Y él me inscribió al Maratón de Santiago en 10 kilómetros, por ahí por el 2009, y corrí con zapatillas de baby fútbol. Completé el circuito en 34 minutos (risas). Pero no me quedó gustando y seguí jugando a la pelota. Hasta que me inscribí en dos carreras, una para el sábado y otra el domingo.

A la carrera del sábado fui y participé, pero después que llegué a la meta me fui para mi casa. Al día siguiente fui nuevamente a correr y uno de los participantes, que también corrió el día anterior me dice, “por qué no te quedaste ayer, saliste tercero” y para mí fue toda una sorpresa. Desde ese momento me picó el bichito y me puse disciplinado y me dediqué a correr.

¿Cuándo llegaste a Santiago Runner?

Hace dos años. Yo antes participaba mucho en competencias de Merrell y en una carrera llegué con Jorge Plaza de los Reyes, le pregunté qué había que hacer para entrar en el club. Me gustaba mucho la camiseta amarilla. Y junto con la aprobación de él y otra persona más, ingresé al club un 24 de diciembre. Ahí empecé mi entrenamiento sin tener idea de qué significaba entrenar en un club, porque siempre lo había hecho solo, y me gustó mucho ya que pude conocer a mucha gente a quien admiro.

¿Cuándo te decidiste 100% por el running?

Cuando el profe, Omar Aguilar, me pidió que me definiera o el fútbol o correr. Ahí colgué los zapatos al tiro. Lo decidí en ese mismo instante. Primero le pedí hacer 2 horas 48 minutos y lo hicimos. Recuerdo que en una cena del club, un amigo, Baptiste Santander, había hecho 2h41m en Buenos Aires y me levanté de la mesa donde estaba y le dije que al año siguiente quería ser más rápido. Hice 2h39m. Ahora quiero alcanzar la marca de José Miguel Gana y después voy por la marca que tiene José Tomás Ruiz Tagle de 2h32m. José Luis Gonzalez está en 2h30, así que esa marca tiene que esperar (risas). Mi meta es llegar a registrar 2h29m.

Antes de llegar al maratón corrí muchos 10K y cerro. Llegar al maratón fue el paso natural. Incluso corrí un Ultra, pero llegar a los 42 kilómetros es progresivo.

¿Cómo se genera la pasión del running en un futbolero?

Yo vivo en una población y es muy difícil ver a un runner, hay más futbolistas, porque de ahí nacen en su mayoría. Cuando comencé a correr fue medio complicado porque ponerme un short muy corto era objeto de burla (risas).

Mi día comienza a las 5 de la mañana, ya que vivo en Puente Alto y trabajo en Quilicura, así que entreno en Pedro de Valdivia o el lugar donde me corresponda. Tengo la suerte que en el trabajo me dejan tomarme la hora de colación cuando quiera, entonces como a las 9 hago mi primer entrenamiento. Luego salgo a las 5 de la tarde y me voy a entrenar. Llego a mi casa como a las 9 de la noche.

Imagen_Entrevista_Jonathan_Barrera_Pantera_2017_03

¿Sabemos que tienes tatuajes con tus tiempos?

Sí, en mi pierna. Esto comenzó hace dos años. Busqué una imagen de Usain Bolt, pero lo adapté a un corredor chileno, entonces le puse la camiseta de la selección con el número 1921 que son los cumpleaños de mis hijos, y por su alrededor tengo los registros de mis marcas. Entonces cada vez que corro un maratón, voy a tatuarme con el mismo tatuador.

Imagen_Entrevista_Jonathan_Barrera_Pantera_2017_04

¿Cuántos maratones has corrido?

Ahora en Rotterdam cumplo la décima.

¿Y de cuál tienes el recuerdo más grato?

Del último porque hice 2h39m. Hay una foto donde salgo mirando el reloj y refleja muy bien el sacrificio que hice durante el semestre, porque el número que vi fue el que me propuse. Hice un trabajo fuerte, donde muchas veces dejé a mi familia de lado, levantándome temprano y acostándome tarde. Ese es el maratón que más recuerdo.

¿Qué número quieres ver cuando  cruces la meta en el Maratón de Rotterdam?

2h34m con 50 segundos (risas).

¿Hay compañeros que te acompañarán corriendo a tu ritmo en Rotterdam?

Está Nicolás, quien debuta en el maratón y creo que podrá bajar esa marca mía y también está Gerardo Valle, quien anda muy bien. Esa competencia va estar entretenida.

Imagen_Entrevista_Jonathan_Barrera_Pantera_2017_01

¿Cómo te sientes que una marca como Under Armour se fije en un atleta amateur?

Fue por defecto luego de la marca que hice en el Maratón de Santiago el año pasado. Hicieron un concurso, el Run Camp, donde invitaron a muchos deportistas que hicieron buenas marcas durante el año. Entonces participé en el concurso a través de Facebook, donde tuvimos que hacer un test de VO2 Max y fui el mejor. Luego de participar de Run Camp, me ofrecieron ser parte del team.

Entre un Mundial de Fútbol o unos Juegos Olímpicos, ¿qué eliges?

El running me dejó mucho más de lo que me dejó el fútbol. Ocurre que corriendo existe mucha gente que se alegra con tus logros, son como una familia. En el fútbol es mucho más competitivo y existe más envidia. En el running se respira y se vive un ambiente más familiar. La competencia es más sana.

¿Has hechos buenos amigos en el running?

En Santiago Runner he hechos los mejores amigos que tengo. Nos juntamos a almorzar, comemos, es mucho más sano. Diferente que en fútbol donde el ambiente es mucho más de carrete.

¿Has conseguido que alguien de tu población comience a correr?

Ocurre que en la población me ven más como un bichito raro, pero siempre como deportista. Por eso hay muchas personas que se sienten orgullosos de lo que hago y también muchos niños que sienten motivados al ver lo que hago. La idea es que se motiven con eso.

Muchas gracias Pantera por tu tiempo y por esa buena onda. Te deseamos mucho éxito en todo lo que te propongas y que en Rotterdam cumplas tu objetivo.

Entrevista realizada el viernes 31 de marzo de 2017

Agregar un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.