Entrevistas /

Amber Philp: “Me gustaría representar a Chile en un mundial del Trail”

Entrevista_Amber_Phlip_2017_004


Amber Philp tiene 26 años, es bioquímica y está estudiando su doctorado en licencias médicas. Hace dos años que se dedica al trail running y durante la pasada edición de Patagonia Run se quedó con la victoria en mujeres, corriendo sus primeros 100 kilómetros.

 

La Chica de Rojo, como fue bautizada en Huilo-Huilo Trail, llegó a Chile el año 2007 como estudiante de intercambio en tercero medio. Luego volvió a Nueva Zelanda, su país de nacimiento, para terminar 4to medio, pero regresó a nuestro país para sacar su título en la Universidad Austral ubicada en Valdivia.

 

¿Qué sentiste al saber que eras las ganadora de Patagonia Run, en mujeres, siendo esta carrera tus primeros 100 kilómetros?

 

Mejor imposible, fue la mejor manera en debutar los 100 kilómetros. Fue súper emocionante, porque es una carrera tremendamente competitiva al ser parte del circuito mundial, el nivel es altísimo. Para mí es la carrera más importante que he tenido. Estoy súper feliz con mi resultado.

 

¿Fue tal como lo esperabas, tuviste alguna complicación extra durante la competencia?

 

A los 20 kilómetros anduve con malestares estomacales y eso fue un poco desesperante, ya que fui con mucho entrenamiento y no quería que pasen estos imprevistos Pero me siento contenta en cómo manejé la situación y la pude superar. No salió perfecta porque en esa distancia siempre van a pasar cosas. Lo importante es cómo las manejas y en ese sentido, me siento conforme con mi desempeño.

 

¿El interés por correr viene desde pequeña o nació hace poco?

 

Soy deportista desde chica, pero mi vida como corredora comenzó a los 10 años practicando atletismo. Pero siempre en distancias más cortas, 100 metros, 200 ó salto largo. Luego, cuando llegué a Chile estuve en la selección de atletismo de la universidad, con beca deportiva. Pero cuando terminé de estudiar busqué algo más social y entré a las corridas. Fue así como llegué al Club Circuito Sur, de acá de Valdivia, el cual tenía ya formada su rama de trail. Fue a través de ellos que llegué a las competencias en los cerros.

 

Nunca alcancé a correr mucho en calle, realmente sólo he corrido una, el medio de Puerto Varas.

 
17505002_1326126800756479_3718625651806573461_o


¿Recuerdas cuál fue tu primera carrera de trail?

 

El Desafío Selva Valdiviana, que organizó la municipalidad de Panguipulli y fue completamente gratuito. En esa oportunidad lo corrí en duplas, junto con Felipe Mena. Ahí ganamos y fui la primera mujer en cruzar la meta. Fue súper loco porque nunca en mi vida había corrido tanto. Yo creo que ocupe sólo la cabeza y a la vez descubrí un talento que no sabía que tenía. De hecho en un nacional universitario, los únicos cupos que habían disponibles eran los 3 mil con obstáculos y recuerdo que salí tercera. Con esto te quiero decir que, sin saberlo, me di cuenta y sobre todo con esta primera carrera de trail, que tenía la capacidad de correr en largas distancias.

 

¿Y qué te llamó la atención del trail?

 

Fue una mezcla de cosas. Obviamente está el cliché de la naturaleza y conocer lugares maravillosos, pero después de esa carrera me llamó la atención el ambiente que se genera en las competencias, cosa que en el atletismo no se da. Porque en el atletismo a nadie le importa mucho si ganas o pierdes, cada cual participa por una meta personal. En cambio, en el trail pasa todo lo contrario, todo el mundo te felicita por tus logros.

 

Quizás la competencia en el trail no es tan fuerte como en la calle, obviamente, y de a poco irá aumentando. Pero se da que existe mucha buena onda entre los punteros y los últimos. En mi caso, entre las mujeres y según mi experiencia, hay muy buena onda porque uno puede relacionarse con una corredora tan importante como Marlene Flores, por ejemplo.

 

Pero dentro del ámbito competitivo, a pesar del buen ambiente que se genera o los lugares que conoces, ¿cuáles son tus objetivos deportivos?

 

Es un camino desconocido porque hace un año atrás nunca pensé que podría ser embajadora de una marca, ni menos pelear podios en las generales. Aún no podría decirte que son tal y cuales, porque los he ido descubriendo con el tiempo, ya que no sabía que podía correr un aramente quiero seguir mejorando porque tengo mucho más que dar. Me encantaría ir a un mundial, por ejemplo aunque me da miedo decirlo. Pero me gustaría ir a un mundial de trail y representar a Chile y no a Nueva Zelanda.

 

Entrevista_Amber_Phlip_2017_005




¿Y esa decisión se debe a que te forjaste como corredora acá en Chile?

 

Exactamente, por eso quiero comenzar a hacer los papeleos para sacar la nacionalidad y así dar los pasos en esa dirección. Porque como tu bien dices, mi carrera en el trail la he hecho acá y por eso me gustaría poder representar a este país en el futuro.

 

¿Cuántos ultra has corrido?

 

He corrido cuatro de 50 kilómetros, uno de 60, dos de 70 y uno de 100. Lo que pasa es que hice algo que no se recomienda y es saltar altiro a la larga distancia. Eso lo hice el primer año de competencia y durante el año pasado tenía ganas de saltar a los 100, pero preferí prepararlos y saltar durante el 2017. Es que me moría de ganas de dar ese salto, porque quería saber si los odiaría o me quedaría en distancias más cortas. Igual pienso que el trailero debe ser flexible en cuanto a las distancias, porque el mundial son 80 kilómetros y el Mount Blanc son 160. Se trata de ir conociendome.

 

¿A qué carreras te mueres por ir?

 

Me muero por ir al Tarawera Ultramarathon y es como la carrera de trail de Nueva Zelanda, que es parte del circuito mundial del trail, donde van muchos corredores destacados. Donde quizás, su circuito sea bastante plano para ser una carrera de trail, pero es la más grande que se organiza en Nueva Zelanda. Y si me preguntas cómo son las carreras allá, te respondo que no tengo idea porque no las conozco. Y por eso me gustaría participar.

 

¿Irías representando a Chile en el hipotético caso?

 

Sí (risas). Ocurre que cada vez que me inscribo lo hago como chilena, como país de residencia. O sea si me ponen Nueva Zelanda es porque me conocen y me cambian para darle un toque más internacional a la carrera. Pero siempre que me registro lo hago como chilena.

 

¿Cómo ves el nivel de trail aquí en Chile en el aspecto competitivo?

 

Igual me considero nueva en comparación a otras que llevan más tiempo que yo. Pero en estos dos años me he dado cuenta que cada vez es más competitivo y se va haciendo más potente, ese es el cambio que he visto, tanto en hombres como en mujeres. Ahora Chile tiene un buen nivel y quizás se puede comparar con los argentinos. Pero hasta el momento no podemos compararlos con los europeos, porque no existen las oportunidades para que se de esa comparación, porque hay pocos chilenos que viajan y también pocos europeos que vienen para acá. Cuando finalmente se haga una federación, ahí finalmente se va a cachar qué tan bien anda.

 

Entrevista_Amber_Phlip_2017_001


¿Qué significa para ti entrenar con Mauricio Díaz, quien tiene récords en calle y ha participado en Juegos Olímpicos?

 

O sea, antes de entrenar con él no sabía quién era. Igual encontré un poco triste eso, porque él es valdiviano y debería ser súper destacado en la comunidad, porque hay muchos chilenos y valdivianos que no saben quien es. Eso lo encontré un poco fome.

 

Ahora como entrenador, ha ido transformando sus planes que al comienzo eran muy de calle a ser más adaptados para el cerro. Él también ha ido aprendiendo con nosotros.

 

¿Ha influido mucho su entrenamiento en tu nivel competitivo?

 

Ha influido harto, porque ha dado una estructura a mi entrenamiento. Lo que pasa es que yo creo que el entrenamiento de trail muchas veces se basa en sólo acumular kilómetros y en mi caso, también requiere de mucha estructura, repeticiones. Hay que hacer cosas rápidas también. Entonces su trabajo se centra en eso y me ha ayudado mucho. Yo siento que es bueno para mí contar con alguien que me guíe, porque es necesario que también observen mi entrenamiento desde afuera. Y en ese sentido, en los 7 meses que llevo entrenando con él, ha mejorado mi nivel.

 

¿Cuál crees tú que son las 5 mujeres más destacadas del trail nacional?

 

La Marlene Flores, la Vero Bravo, la Katherine Cañete y la Cindy Ramírez.

 

Pero ahí llevamos cuatro, ¿la quinta eres tú?

 

Sí, podría ser (risas).

 

¿Qué consejos le darías tú a un corredor que quiere comenzar en el trail pero no sabe qué carrera elegir?

 

Lo primero es recordar que 22 kilómetros en trail es más fuerte que en calles. Por eso en este caso, menos es más. Ahora, elegir una carrera para comenzar, lo mejor es ir a las más masivas como Torrencial, Vulcano o The North Face. Porque si vas a una carrera nueva no sabes muy bien de qué se trata, pero una masiva el corredor se va a la segura, porque tienen buenos puntos de abastecimiento y buenas rutas.

 

Ahora uno siempre tiene que tener el autocuidado ante todo. Es mejor estar preparado sea tanto para una carrera como para un entrenamiento.

 

¿Cuáles son tus próximas carreras?

 

Torrencial sí o sí, porque voy a correr en casa y este año espero estar en el podio. Igual tengo muchas ganas de volver al K42 que será el Villa Angostura, donde será el sudamericano de trail y servirá para compararme con otros competidores. Me gustaría ir y participar.

 

¿A quién quieres agradecer?

 

A Coreevo porque ellos a pesar de que yo no había tenido muchos podios o buenos podios, vieron mi potencial. Entonces fue como un reconocimiento a mi esfuerzo y les agradezco que se fijaran en mí.

 

También quiero agradecer a mi entrenador, a Mauricio, que vamos bien encaminados. También al kinesiólogo Cristian Flores y el psicólogo Luis González, porque me han apoyado y quieren apoyar el deporte valdiviano.

 

Última pregunta, ¿tu familia qué te dice sobre correr en trail?

 

Que estoy completamente loca (risas).

 Entrevista realizada por Mauricio Aravena Z.

Martes 11 de abril de 2017

Agregar un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.